El impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19 se dejó sentir en la economía dominicana con una fuerte contracción en su actividad económica de cerca de 30% en abril de este año, con relación a igual mes de 2019, mientras que en el cuatrimestre enero-abril se registró una brutal caída de -7.5%, según las estimaciones del Banco Central (BCRD).
Ese comportamiento es el reflejo de la paralización de la economía con medidas orientadas a contener la pandemia del COVID-19, como el confinamiento por la cuarentena y los controles de horarios nocturnos (toque de queda) que durante los primeros cuatro meses de 2020 afectaron las actividades de hoteles, bares y restaurantes (-34.1%); de la construcción (-24.5%); salud (-2.4%); explotación de minas y canteras (-114%); industrias de la manufactura -8.8%, entre otras.
Pese a esos desfavorables resultados, que también afectan a la economía mundial, el BCRD espera una “pronta normalización de la actividad económica y una reactivación del consumo de los hogares y de los proyectos de inversión, luego que se complete el reinicio gradual de la operaciones en la economía el 24 de agosto, proceso que es acompañado de medidas de flexibilización monetaria y las facilidades fiscales dispuestas en el ámbito tributario.
La variación del promedio del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de los primeros cuatro meses del año es el resultado de tasas de crecimiento interanuales de 4.7% en enero y 5.3% en febrero, así como de -9.4% y -29.8% en marzo y abril, explica el BCRD.
Sectores como la salud, que creció12.4%, servicios financieros (9.8%), agropecuario (5.2%), inmobiliaria (4.9%), comunicaciones (4.8%) y energía y agua (3.5%), continuaron exhibiendo un desempeño positivo, mitigando parcialmente los efectos adversos del confinamiento. El BCRD espera cerrar con un crecimiento neutro y enfatiza en los fuertes fundamentos de la macroeconomía. Observa que el impacto adverso en el crecimiento de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual, tal y como ha sido la experiencia en la mayoría de las economías del mundo.
Estabilidad cambiaria
El Banco Central señala su participación activa en el mercado cambiario para mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, con intervenciones que sobrepasan los US$2,250 millones en lo que va de año.
CREES: es tendencia
Sobre el comportamiento del IMAE, Miguel Collado Di Franco, economista senior del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles), dice que las cifras del BCRD reflejan la tendencia que lleva la economía con relación a la menor actividad económica, la cual se ha resentido por las medidas de confinamiento internas, pero sobre todo por el impacto en el sector externo.
En su opinión, la recuperación dependerá de la economía internacional, de las medidas de salud mundiales, “y localmente serán necesarias políticas públicas sanas, dirigidas a fortalecer los fundamentos de la economía; es decir, reformas estructurales”.
Plan de medidas para impulse
Crédito privado
Aumentó en RD$124,445.4 millones entre mayo de 2019 y 2020, para un crecimiento interanual de 14.0%.
Facilidad crediticia
Impulsarán el proceso de recuperación de la economía en los próximos meses.
Recuperación
EEUU. es principal socio comercial y fuente de remesas y de turistas del pais y mientras más acelerada su recuperación, mejor será lareactivación rápida para el país.