SANTO DOMINGO.-El coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue allanado y apresado en la madrugada del 17 de febrero de este año, acusado de participar en el sabotaje a las elecciones municipales del 16 de ese mes, aseguró hoy que incoará acciones legales contra la Procuraduría General de la República, institución a la que responsabiliza de su encierro.
El oficial dijo que un equipo de abogados trabaja en la instrumentación de la demanda, en procura de que sean resarcidos los daños causados por el allanamiento a su residencia y su posterior encierro.
“Se ha apoderado a un equipo de abogados para que presenten esta acción que llegará hasta las últimas consecuencias”, precisó.
Guzmán Peralta hizo el anuncio luego que la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudió las irregularidades que provocaron la suspensión de los comicios del 16 de febrero responsabilizara a la Junta Central Electoral (JCE) de ese acontecimiento.
Dijo que en su contra se cometieron violaciones al artículo 148 de la Constitución de la República y a los artículos 184 y 341 del Código Penal, entre otras normas legales.
“Fui objeto de un aparatoso allanamiento en casa de sus hijos, a las 3:00 de la madrugada, lo cual fue innecesario, ilegal y sospechoso”.