SANTO DOMINGO.-Los conflictos por las constantes paralizaciones de clases protagonizadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los escándalos que vinculan a profesores en violaciones sexuales de alumnas y las discusiones que rodean la propuesta de fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, fueron los temas relevantes en la enseñanza preuniversitaria en el 2024.
A principios de diciembre, con el concurso de las organizaciones representativas del sector educativo, el ministro de Educación, Angel Hernández, lanzó la versión preliminar del Plan Decenal 2024-2034, que traza las pautas para mejorar la calidad de la docencia, disminuir el ausentismo escolar, ampliar la cobertura en los niveles inicial, primario, secundario y fortalecer la formación técnica.
Durante el 2024, la ADP paralizó la docencia en en la mayoría de las provincias, entre ellas, Santiago, San Juan , San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Barahona, cuyas justificaciones fueron altamente cuestionadas por diversos sectores de la sociedad dominicana. Algunos sectores atribuyeron a razones políticas partidarias los cierres de los planteles.
La situación alcanzó niveles tan preocupantes que, en noviembre, el representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Económico y Social, sacerdote Manuel Ruiz, expresó temor por la pérdida del presente año escolar, por esa causa.
El religioso pidió al presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, controlar la situación.
A mediados de este mes, dirigentes empresariales de Santiago, expresaron “gran preocupación” por la pérdida de clases en escuelas públicas de esa provincia, producto de las paralizaciones y reuniones en horarios de clases
En noviembre recién pasado, la Fiscalía de San Juan suspendió y abrió una investigación sobre la denuncia de que el profesor de matemáticas acosaba y hacía insinuaciones sexuales a una estudiante menor de 13 años de edad, de la escuela primaria Villa Flores, ubicada en la Zona Sur de esa ciudad.
La Fiscalía de San Juan de la Maguana investiga a un profesor acusado de acosar y hacer insinuaciones sexuales a una estudiante de 13 años de edad, de la escuela primaria Villa Flores, ubicada en la zona Sur de esa ciudad.
Igualmente, Dirección Regional del Ministerio de Educación en San Pedro de Macorís suspendió el personal docente y administrativo del Centro Educativo La Siria, en el municipio de Quisqueya, tras abrir una investigación sobre la denuncia de que 2 profesores violaron a una estudiante de 13 años.
Por ese caso, se encuentra guardando prisión preventiva el profesor de inglés, Fernando Peña Eusebio. El profesor de matemáticas, Alejandro Roberto Bello, también está acusado del hecho.