En República Dominicana existen niveles “alarmentes de violencia contra las mujeres y las niñas, opinaron ayer dos expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, cuestionaron la ley que prohibe la interrupción de los embarazos en el territorio nacional, por considerar que el Estado debe garantizar el derecho al aborto, como establecen las normas internacionales.
Dorothy Estrada Tanck y Claudia Flores, integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas del organismo internacional, afirman que también son “alarmantes” los “desiguales” niveles de pobreza y desarrollo socioeconómico en que se desenvuelven las dominicanas.
Las expertas, que realizan una visita de 10 días al país, hablaron en rueda de prensa, en la sede de la ONU, aseguran que las dominicanas se enfrentan a varias formas de violencia de género, incluso en el trabajo, las escuelas y el espacio digital.
“Hay tasas elevadas de feminicidios y agresiones sexuales”, precisaron, al presentar los resultados de un estudio que entregarán al consejo de los Derechos Humaanos en junio del 2025.
Aseguraron que las dominicanas están afectadas , también, por “estereotipos de género arraigados en la vida arraigados en la vida familiar, cultural, social económica y política”.
Igualmente, por “vacíos jirídicos en derechos de salud sexual y reproductiva”.
Normas culturales
“Las normas culturales refuerzan roles de género discriminatorios que limitan las oportunidades de las mujeres y las niñas en todos los sectores,” afirman las expertas, quienes duante su estadía en el país se reunieron con autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarias y otros sectores en Santo Domingo, Dajabón, Boca Chica, Higuey y Verón.
Indicaron, en República Dominicana, ese sector social tiene una participación limitada en la vida política y pública y en la fuerza laboral
Indicaron que las responsabilidades familiares y de cuidado, así como el acceso limitado a empleos de calidad, contribuyen a esta disparidad de género. Asimismo, que las altas tasas de uniones, matrimonios y embarazos infantiles y adolescentes también impactan negativamente en las oportunidades educativas, económicas y profesionales de las niñas y jóvenes.
“La situación de pobreza y desigualdad persistente en la República Dominicana exacerban las experiencias de discriminación y exclusión que viven muchas mujeres y niñas,” afirmaron las expertas.
Más vulnerabilidad
Las expertas consideraron que las niñas y adolescentes, las migrantes, las víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual, las privadas de libertad, las discapacitadas y las lesbianas, gay, bisexual, transgenero ,(LGBTQI) encaran mayor vulnerabilidad.
Celebraron el establecimiento de un sistema nacional de casas de acogida, pero enfatizaron que aún queda camino por recorrer para abordar efectivamente las raíces de la violencia. Abogaron por una ley integral que reconozca todas las formas de violencia y , programas efectivos de prevención.