La juez Milagros Ramírez, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó hoy a seis meses de prisión suspendida a la coronel Ysabelita de los Santos Pérez y a otras dos imputadas, sindicados como las responsables de la agresión de que fue objeto el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, durante una visita al Centro de Retención Vehicular, conocido como el “Canódromo el Coco”.
De los Santos Pérez fue sentenciada junta a Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, quienes, sin embargo, no cumplirán las penas por ser suspendidas.
El tribunal descargó a Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino, por no encontrar indicios de culpabilidad en su contra.
Las fiscales litigantes, Yuderky Utate y Elaine Soto, argumentaron ante el tribunal que Santos Pérez, en calidad de encargada del canódromo, tenía el dominio de la situación y los demás imputados actuaron en subordinación a la misma.
En consecuencia, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez enfrentó cargos por rebelión contra la figura del Defensor del Pueblo, para provocar agresión voluntaria, en violación a los artículos 209, 212, 309, 234 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 3, 4 y 27 de la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo y le otorga facultad para investigar y esclarecer acciones de las entidades que prestan servicio público.
Asimismo, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino son acusados de violar los artículos 209, 212, 309 y 234 del Código Penal Dominicano, en adición a los artículos 3, 4 y 27 de la Ley 19-01.
Mientras que, la imputada Marisol Vargas enfrenta cargos por golpear voluntariamente a Richard Alberto Peña, en violación del artículo 309 del Código Penal Dominicano.
Por su parte, Geraldina de los Santos es acusada de agresión voluntaria contra la periodista Lourdes Aponte Jones, en violación al artículo 309 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 5 y 10 Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por la sustracción de evidencias del celular de la profesional de comunicación, confirmado así en el informe pericial, incorporado como prueba ante el tribunal.
El órgano acusador también solicitó que la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas y Ronny Recio Rosario sean condenados al pago de las costas penales, mientras que Carlos Oliver Borque Paulino sea exonerado de dicha obligación, por estar representado por un defensor público.