Al menos 27 provincias fueron declaradas en alertas roja, verde y amarilla, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, producto de la vaguada que inciden sobre el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las localidades en alerta roja son La Vega, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Montecristi (especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte) y Santiago Rodríguez (desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi).
Mientras que en amarilla está María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Santo Domingo, Hato Mayor, Valverde, Distrito Nacional, San Juan y Elías Piña.
En verde se encuentra La Romana, Hermanas Miraba, Dajabón y Azua.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.