SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos afirmó que ante la ola represiva que se ha desatado contra los trabajadores del sector hotelero en la zona de Bávaro y Punta Cana, en la provincia La Altagracia, esa entidad continuará organizándolos como única vía para garantizarle sus derechos económicos y sociales, tal y como lo manda la Constitución de la República, el Código de Trabajo y convenios internacionales de la OIT de los cuales el país es signatario.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD denuncio que la pasada semana fueron cancelados Ángel de Jesús Pérez, José Antonio Guzmán Campaña y Juancito Bition, secretario general, de organización y vocal del sindicato dela empresa Grand Bahía Príncipe, de Bávaro, Punta Cana, en otro atropello a la libertad sindical, un derecho constitucional de los trabajadores dominicanos.
Ramos recordó que en este mes también fueron despedidos 22 dirigentes y miembros del sindicato de la empresa Majestic también en esa zona porque decidieron de manera libre y voluntaria organizarse en un sindicato.
Informó que frente a esa situación solicitó la mediación del ministro de Trabajo, tal y como ordena la ley, para que los cancelados sean reintegrados a sus labores porque no cometieron ningún delito, sino reclamar un derecho que les corresponde.
Dijo que la represión que se ha desatado contra la gestión que realiza la CNTD en esa zona de parte de los empresarios turísticos, tiene que ver con que esa confederación procura la formación de sindicatos democráticos, que tengan como objetivos la negociación colectiva y que mejoren las condiciones de vida de esos trabajadores.
Destacó que la represión no detendrá el programa de organización sindical que desarrolla la confederación en todo el país, y puso como ejemplo el sindicato constituido en el hotel Senator de Puerto Plata, con más de 2000 afiliados y el que se encamina a la firma de un pacto colectivo.
Sostuvo que el turismo es un pujante sector de la economía cuyos índices de productividad han mejorado en más de un 80%, pero esas ganancias no se ha traducido en mejoría para sus trabajadores, antes al contrario, lo que hacen muchos hoteleros es violar la ley y reprimirles sus derechos toda vez que intentan organizase en sindicatos.