SANTO DOMINGO. -El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó este jueves al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de cobrar “sumas abusivas” de hasta RD$60,000 por otorgarle el aval universitario a los médicos residentes que cursaron sus carreras en esa academia.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, amenazó con inicial, en los próximos días, un plan de lucha con marchas vigilias, piquetes y ocupaciones, en reclamo de que la entidad universitaria baje esa suma.
El dirigente gremial dijo que tomó la decisión luego que fracasaran las negociaciones con el rector del Intec, Julio Sánchez Mariñez, que se extendieron por más de 2 meses.
“Al gremio médico no le ha quedado otra alternativa que no sea la de iniciar un extenso plan de lucha en contra de esa institución”, expresó Suero.
No descartó que el plan de lucha incluya la ocupación de la sede de esa academia universitaria.
Sobre las negociaciones, Suero dijo que “comenzamos un diálogo armonioso con el rector del Intec, quien quedó en volver a reunión con el CMD. Sin embargo, ese segundo encuentro no lo cumplió el señor rector”.
“Por el contrario, le envió una comunicación al CMD, firmada por el vice rector académico, Arturo del Villar, donde cerraba cualquier posibilidad de llegar a un entendimiento razonable entre Intec y el CMD”, agregó.
“Naturalmente, el gremio médico siempre estará abierto al diálogo y a la concertación, sobre la base de propuestas razonables, pero el plan de lucha se reitera y se mantiene”, precisó.
El aval universitario es el que dice que una universidad está comprometida con la formación académica de esos médicos residentes.
El CMD afirma que el Intec cobre el aval universitario más alto del sistema de educación superior del país.
Expresó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cobre RD$7,000 por eso concepto, en tando que que Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) cobra RD$30,000.
Precisó que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (INPHU) cobra RD$15,000. “Seguiremos nuestro plan de lucha hasta que haya una solución de este conflicto a favor de los médicos residentes”, dijo Suero.