República Dominicana fue el domingo a votar por el nuevo presidente de los próximos cuatro años, en una jornada que transcurrió en un clima de tranquilidad y que medía la gestión del gobierno y las propuestas de los candidatos contra la migración ante el fuerte desafío que supone la deteriorada situación de su vecino Haití.
A las cinco de la tarde cerraron los centros de votación, con el mandatario dominicano Luis Abinader como puntero en las encuestas y aspirante a revalidar su mandato.
Tenía como rivales en la papeleta al tres veces presidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y al el exalcalde de la segunda ciudad más importante del país, Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los tres prometían más controles a la migración de haitianos.
Abinader, de 56 años y quien llegó al poder en 2020 a través del Partido Revolucionario Moderno, se aseguraría un nuevo mandato de cuatro años si su triunfo supera el 50% de los votos, con lo cual evitaría pasar por una segunda vuelta de votación.
“Todo el territorio nacional estamos dando de manera pacífica y ordenada y como hermanos que somos todos los dominicanos que hoy sencillamente vamos a (tomar) una decisión y al final del día nos vamos a unir todos siempre luchando a favor de la República Dominicana”, expresó Abinader tras emitir su voto antes del mediodía.
El candidato opositor Abel Martínez, de 52 años, también sufragó temprano y destacó se trata de un “ejercicio democrático positivo”, al tiempo en que llamó a los dominicanos a que concurrieran a votar ante reportes de poca afluencia en algunos centros electorales al inicio de la jornada. “Que vaya a su centro de votación, que ejerza el derecho al voto y con él poder hacer el verdadero cambio para el país”.
Desde la Fuerza del Pueblo se aseguró que habían detectado ciertas irregularidades como apertura tardía de algunos centros de votación o boletas marcadas, mientras los ciudadanos hacían fila para sufragar sin contratiempos.