China y Latinoamérica inauguraron el lunes una cumbre empresarial con el objetivo de expandir sus relaciones comerciales. El gigante asiático busca hacer más fuerte su presencia en la región en medio del recelo de Estados Unidos.
La XII cumbre empresarial China Latinoamérica y Caribe, que por primera vez se realiza en Panamá, atrae a unos 600 empresarios chinos y unos 400 latinoamericanos, representantes de agencias prestatarias y de promoción. Además acuden altos funcionarios chinos. El foro es “un punto de encuentro esencial para generar nuevos negocios, para fomentar las exportaciones, así como también la inversión extranjera”, dijo Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para México, República Dominicana y Haití.
Cooperación
En esta versión del encuentro empresarial China y los latinoamericanos buscan profundizar la cooperación internacional en torno al ambicioso proyecto asiático de la franja y la ruta que busca impulsar el desarrollo con obras para la interconexión e infraestructura.
Panamá, por su parte, estableció lazos diplomáticos con China en 2017, por lo que busca sacarle provecho a su recién instaurada relación comercial y se presenta como la puerta de entrada a Latinoamérica, y como el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica y, sobre todo, su posición geográfica.