Con Republica Dominicana como buque insignia, países de Centroamérica abordan con optimismo la recuperación del turismo para nivelar sus economías.
El sector turismo, de gran relevancia en Centroamérica y Panamá, uno de los más golpeados durante la pandemia del CovidDavid Collado-19, lucha por recuperarse a través de diversos mecanismos, para impulsar esa industria.
Debido a lo que representa para la economía de los países miembros del Sistema Integrado Centroamericano, la recuperación de sus economías tiene una dependencia importante de cómo se recupere el turismo.
Así lo indicaron ministros de turismo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, al abordar los retos y desafíos de la recuperación del turismo durante la pandemia en el marco de las reuniones del Consejo Turístico Centroamericano (CCT) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), en las que se realizó el acto de traspaso en que República Dominicana asumió la Presidencia Pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y CATA.
Guatemala
Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, directora general de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la pandemia del Covid-19 afectó “muchísimo” industria turística de Guatemala tomando en cuenta que los ingresos que le genera el turismo representan un 10% del Producto Interno Bruto de ese país.
Dijo que antes de la pandemia recibían un aproximado de 2 millones quinientos mil turistas y el año pasado cerraron únicamente con 600 mil visitantes extranjeros.
Indicó que han puesto en marcha diversas estrategias para acelerar la recuperación del turismo y que para el próximo año alcanzar un millón 800 mil visitantes.
Entusiasmada, reveló que en el mes de agosto inaugurarán un vuelo directo entre Guatemala y Santo Domingo a través de la aerolínea Arajet.
Costa Rica
En ese mismo orden se expresó Williams Rodríguez Alvarado, director del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al indicar que esa nación ya recuperó el 80 % de las visitas turísticas que registraba antes de la pandemia de la Covid-19.
Indicó que Costa Rica fue disminuyendo los requisitos para el ingreso de visitantes conforme avanzo en el proceso de la pandemia.
“Aprendimos que el Covid-19 evolucionó en su proceso lo cual nos permitió tener una base científica para la toma de decisiones correctas”., dijo.
Rodríguez dijo que confían que tanto los empleos como el turismo se puedan recuperar igualando las cifras del 2019 en el 2023.
Panamá
Para el presidente saliente del Consejo Centroamericano de Turismo, Iván Eskildsen, el 2022 para Panamá va a marcar una diferencia importante en cuanto a su reactivación.
En Panamá en 2020 y 2021 estábamos aproximadamente con un 70% menos de turistas respecto a 2019. Este año con más del 85% de la población vacunada se ve otra perspectiva, los números presentan datos muy interesantes respecto a los meses anteriores y eso es algo muy positivo, en concreto Panamá espera terminar el año un 75% de recuperación versus 2019, indicó.
Expresó que Panamá por primera vez en la historia está tratando el turismo como política de Estado, donde se ha aprobado un Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) y ahora estamos trabajando en ello.
Nicaragua
En Nicaragua el sector turístico todavía no logra alcanzar las cifras previo a la pandemia pero experimentó un importante movimiento de visitantes durante las vacaciones de fin de año, indicó la ministra de turismo Nicaragüense del Turismo (Intur), Anasha Campbell.
“Yo creo que logramos el objetivo de que los nicaragüenses también disfruten del turismo, porque previo a la pandemia veían al turismo como algo que hace el turista de otra nacionalidad cuando llega al país, pero yo creo que la pandemia también nos permitió fortalecer y consolidar el turismo interno. Los nicaragüenses hoy por hoy se movilizan a todo el territorio nacional para disfrutar de las bellezas naturales y culturales que ofrece Nicaragua”, añadió.
Dijo que Nicaragua es uno de los países de la región con mayor alto índice de la población vacunada.
“En términos de recuperación no hemos llegado a donde queremos llegar, pero vamos hacia la mata con un alrededor de un 40% mientras que en ocupación hotelera en un 50%”., apuntó.
Para Nicaragua, el Covid-19 dio un oportunidad de repensar el turismo, “de reinventarnos, de pensar en un turismo más sostenible responsable, incluyente y accesible para todos y ver el balance que siempre debe existir entre el turista internacional que juega un rol importante pero también la población local que para ellos el turismo es un derecho humano en lo que recreación sana, el esparcimiento el disfrute del arte y de la cultura”.
Presidencia Pro Témpore
República Dominicana, país número uno en el mundo en la recuperación del turismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, asumió este miércoles la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo y para alcanzar mayor desarrollo de la industria turística, que tiene un gran impacto en las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).