SANTO DOMINGO. – El Día del Conductor encuentra a los gremios del transporte de pasajeros del país en uno de sus peores momentos, debido a que los altos precios de los combustibles, los neumáticos y los repuestos para vehículos han aumentado considerablemente sus costos operacionales y reducido drásticamente sus ganancias.
La afirmación la hizo este viernes el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita).
El dirigente choferil hizo el señalamiento durante una ofrenda floral que depositó el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran en el Altar de la Patria, para conmemorar la fecha.
Señaló que esa situación provoca un notable deterioro de los niveles de vida de los trabajadores del volante y sus familias.
No obstante, expresó que ese sector mantiene la esperanza de que la correcta aplicación, a partir del próximo año, de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, cambiará radicalmente esa realidad.
Pulinario, habló acompañado de cientos de dirigentes de choferiles de 129 rutas de transporte urbano e interurbano, afiliadas a la central de transporte que dirige, las cuales agrupan a 35,000 conductores.
“Hoy estamos aquí, donde reposan los restos de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, para decirle al país que los choferes estamos pasando por un mal momento”, manifestó.
Agregó que “sigue latente la necesidad de que la mano amiga del Estado llegue hasta nuestra clase”, tras señalar que los choferes envejecientes ameritan mejores pensiones y jubilaciones.