El dirigente empresario coincidió con las explicaciones que en ese sentido han dado las administradoras de fondos de pensiones y la Superintendencia de Pensiones, que se trató de una situación coyuntural e inusual en el sistema cambiario en el país.
El presidente de AIRD enfatizó, además, que el sistema ha demostrado ser «sumamente robusto» y que ha dado seguridad de eso a los trabajadores, garantizándoles sus fondos invertidos en la banca y otros nichos.
Refirió que la solidez del Sistema Dominicano de Pensiones ha sido reconocida por varios países de la Región, destacando el rol de sus gestores.
Marranzini argumentó que, en relación a la ligera variación reflejada en el monto de la cartera individual de los afiliados a las AFP, estuvo amparado en la Ley, pero se requiere ser bien explicado para evitar confusiones en aquellos desconocedores del tema.
“Los fondos están ahí, no hay nada porqué dudar, el sistema de pensiones es robusto “, enfatizó el principal de la AIRD, al ser entrevistado en torno a cuestionamientos que algunos sectores han formulado a las AFP, por lo ocurrido en las cuentas individuales de sus afiliados.
“Lo que se impone es tener una comprensión sincera en ese aspecto y los sectores sentarse hablar, pero no generar confusiones en torno a lo generado como consecuencia de la apreciación del peso dominicano frente al dólar”, recomendó.
Asoció ese comportamiento en el sistema cambiario, al clima de confianza y a la estabilidad macroeconómica, que se ha traducido en aumento de la generación de divisas por concepto del aumento de las actividades turísticas, las exportaciones de bienes industriales, entre otros renglones.
“De manera, que lo ocurrido es que la tasa de cambio se ha devaluado y el peso dominicano ha ganado valor, lo que ha sido favorable para la economía porque ha contribuido amortiguar la crisis importada “, argumentó Marranzi.
En torno al planteamiento de algunos diputados de que se elimine las AFP y el actual Sistema Dominicano de Pensiones, el presidente de la AIRD, consideró innecesario irse a esos extremos, al enfatizar que el actual esquema es garante de los intereses del afiliado.
No obstante, favoreció que entre los diversos sectores se consensue la modificación de la Ley que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para introducirse las adecuaciones que se entienda.