- Publicidad -
-Publicidad- Publicidad inabie
Inicio Destacadas CEDIMAT realiza en el país el primer procedimiento con la innovadora tecnología...

CEDIMAT realiza en el país el primer procedimiento con la innovadora tecnología Elutax 3

0
-Publicidad- Publicidad mived

Sumario: especialistas introducen en república dominicana un balón medicado para el tratamiento mínimamente invasivo de la estrechez uretral, con el objetivo de reducir las recurrencias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Santo Domingo.– Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) marcaron un hito en la medicina dominicana al realizar el primer procedimiento en el país con Elutax 3, un balón medicado de última generación diseñado para el tratamiento mínimamente invasivo de la estrechez uretral, una enfermedad que afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

El lanzamiento oficial de esta tecnología se realizó durante una jornada científica organizada por Endocaribe, empresa encargada de introducir el dispositivo al mercado dominicano, en coordinación con el Centro Integral de Nefrología, Urología y Trasplante Renal de CEDIMAT y con el respaldo de la Sociedad dominicana de Urología, presidida por el doctor Wilton Cabrera.

Durante la actividad, especialistas nacionales e internacionales analizaron los avances más recientes en el tratamiento de esta condición, presentando los resultados de los estudios clínicos ROBUST I, II y III, así como la experiencia obtenida en diversos países de América Latina y Europa con el uso del balón medicado que incorpora paclitaxel y dextrán.

Como parte de la jornada académica, se realizaron dos procedimientos quirúrgicos en vivo desde los quirófanos de CEDIMAT. Las intervenciones estuvieron a cargo del doctor Ramón Virasoro, reconocido urólogo reconstructivo argentino y coinvestigador de los estudios ROBUST, junto a la doctora Yiraldy Merán, especialista en urología reconstructiva de CEDIMAT.

El primer procedimiento fue practicado a un paciente de 74 años con antecedentes de cáncer de próstata metastásico, tratado previamente con radioterapia y terapia sistémica, quien había sido sometido sin éxito a dos intervenciones endoscópicas para corregir la estrechez uretral.

El segundo caso correspondió a un paciente de 42 años que, tras una prostatectomía radical por cáncer de próstata, desarrolló una retención aguda de orina que requirió múltiples procedimientos, incluyendo uretrotomías internas y una cistostomía suprapúbica.

La agenda científica también incluyó conferencias sobre la evolución de los balones medicados, las innovaciones en la tecnología de doble fármaco de tercera generación para procedimientos urológicos complejos y la técnica quirúrgica para la dilatación de la uretra anterior mediante el sistema Elutax.

La actividad reunió a destacados especialistas en urología reconstructiva, entre ellos los doctores Ramón Virasoro, Wellington Ledesma, César Vásquez, Frank Jiménez y Yiraldy Merán, además de Rosa Barrios, gerente para Latinoamérica de Girlow USA, quienes resaltaron el impacto que esta innovación podría tener en el tratamiento de pacientes con estrechez uretral recurrente en la República Dominicana.

-Publicidad- Publicidad mived

Salir de la versión móvil