El Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) anunció la reactivación de su programa de cirugía de Parkinson, epilepsia, distonía y movimientos anormales. Hace diez días fueron realizados tres procedimientos a pacientes que padecen del síndrome de Parkinson.
A cada persona intervenida le fue colocado un dispositivo poco invasivo bajo la cavidad cerebral. El equipo médico encargado de estas cirugías está integrado por el doctor José Joaquín Puello; la doctora Ámbar Pérez, neurocirujana funcional, y Rosi Vicioso, especialista en movimientos involuntarios.
El doctor Federico Núñez, director de Cecanot, informó que el programa ha estado vigente desde hace ocho años, pero debido a los altos costos de estas cirugías estuvieron paralizados durante tres años.
Núñez agradeció al Banco Central, la Junta Monetaria y a la Dirección General de Aduanas por los fondos aportados para llevar a cabo la intervención.
El mal de Parkinson es una enfermedad que va empeorando a través de los años, es causada por la disminución o desaparición de la dopamina en cerebro, el dispositivo instalado en los pacientes es un pequeño electrodo que está conectado a un generador de impulso, el cual envía electricidad y de una forma detener los impulsos involuntarios.