SANTO DOMINGO. -El ex vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, consideró que el país está en el momento oportuno para hacer en la Junta Central Electoral (JCE) transformaciones profundas y radicales en los aspectos jurídicos, administrativos, éticos y morales.
“La sociedad está demandando esos cambios”, afirmó el catedrático universitario y dirigente político.
Consideró que, en el actual contexto político, social e histórico que vive el país, esas transformaciones son oportunas.
“Más aún, en momentos en que ciudadanía tiene un alto cuestionamiento hacia la JCE”, dijo.
Agregó que “se hace impostergable lograr una JCE radicalmente independiente y adecuada a las exigencias los sectores sociales, políticos y económicos nacionales”.
Afirmó que, con frecuencia, los miembros del alto organismo, se ponen al servicio del gobierno y del partido de turno, actitud que consideró contraria a los intereses nacionales.
Sobre la composición del alto organismo electoral, Nino Féliz consideró que el Senado de la República debe escuchar los pareceres de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de seleccionar hombres y mujeres honestos, independientes, comprometidos en el país.
Advirtió que los sectores progresistas del país, en especial los jóvenes, deben prepararse para rechazar a cualquier persona que se elija sin que tenga las condiciones profesionales y morales para ocupar un puesto de esa naturaleza.
El destacado académico anunció que, la próxima semana, presentará semana una propuesta para convertir el local de la JCE en una “escuela de educación cívica para la democracia».
Explicó que esa escuela estaría destinada a la formación de los jóvenes y niños en los principios y valores democráticos, en la cual se establezca un museo para que sea visitado por los educandos de las escuelas públicas y colegios privados de todo el país.