SANTO DOMINGO.-Un catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el arrastre para elegir los senadores en seis provincias contradice el marco jurídico electoral vigente en República Dominicana.
El doctor Omar Ramos Camacho, especialista en Derecho Constitucional, aseguró que esa disposición del alto organismo electoral vulnera el derecho de los dominicanos al sufragio libre y directo.
Precisó que la medida “no fue debidamente argumentada con sujeción a los principios de libertad y equidad que deben primar en el desarrollo de las campañas electorales”.
“La sociedad dominicana está demandando decisiones de mayor calidad para el fortalecimiento institucional del sistema democrático y del ejercicio político», aseguró el profesional del Derecho.
Ramos Camacho, alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que eliminar el arrastre en sólo 26 de las 32 provincias nacionales transgrede principios y valores fundamentales para el ejercicio democrático de la política, como la libertad de elección, el pluripartidismo y la diversidad electoral de los ciudadanos y constituye una “estocada” a la alternabilidad en el poder.
El Pleno de la JCE decidió anoche que habrá cuatro boletas en las 26 provincias que no están divididas en circunscripciones electorales, para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores y los cargos municipales.
Esas provincias son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Ramos Camacho instó a la JCE a asumir su responsabilidad de incentivar la participación ciudadana consideró que los procesos electorales.
No obstante, dijo que la resolución de anoche discrimina a los dominicanos interesados en acceder a cargos públicos.