SANTO DOMINGO. –Casa Abierta, una institución que lleva 46 años trabajando en la prevención del consumo de drogas en República Dominicana, cuestionó hoy la política antidrogas del Gobierno.
Aseguró que en el 2021 las autoridades desarrollaron una política sobre drogas ha sido represiva e irrespetuosa de la dignidad humana.
“Un año más que pierde la sociedad dominicana en la necesaria actualización de las políticas de drogas. Cambian los que gobiernan, pero la mirada sigue siendo la misma”, manifestó Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, presidente ejecutivo de Casa Abierta.
Dijo que el país implementa una política de los años 30, impuesta por sectores “ultraconservadores” de los Estados Unidos.
“Estas políticas basadas en ideologías racistas y discriminatorias, no demuestran sensibilidad, ni respeto a los derechos de las personas y los usos de drogas desde la perspectiva de la salud”, expresó.
Aseguró que la lucha contra los estupefacientes del Gobierno dominicano carece de prevención, tratamientos, reducción de daños, formación, investigación, reinserción social.
La crisis sanitaria que origina la pandemia de la COVID -19, ha generado situaciones dolorosas que han aumentado los consumos de sustancias
Pero las personas que tienen consumo problemático, sus familias, y las organizaciones sociales que dan respuestas compasivas y de protección de derechos, han sido dejadas a su suerte.