Las cárceles del 15 de Azua y La Victoria son los dos recintos penitenciarios que constituyen dolores de cabeza para las autoridades, debido a que desde ambos lugares se planifican asesinatos y secuestros.
Ambos centros penitenciarios han sido intervenidos con el propósito de cambiar la vida en el penal, donde se ha denunciado que los custodias y las autoridades mantenían negocios de drogas y de otra índole para beneficiarse económicamente, además de planificar crímenes y secuestros.
El caso más reciente ocurrió en el Penal de La Victoria, de donde se ejecutó el plan para asesinar en Las Caobas a Ruddy Quezada, quien se libró en Nueva York de una cadena perpetua y ganó una demanda millonaria al demostrar su inocencia después de 24 años de cárcel.
El atraco en el que resultó muerto Ruddy Antonio Quezada, de 57 años, al igual que Jhonatan Alcántara Cuevas (El Chapa), uno de los perpetradores, fue encabezado por el recluso Yamil Santana y con la complicidad de Carlos Alberto Amparo Montero, de 21 años, y René Moreta, de 20, ambos detenidos, y otros dos solo identificados como El Chino y El Caballo, que están prófugos.
La intervención se produjo con efectivos militares y de la Policía Nacional, comandados por el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quienes llegaron al recinto penitenciario después de que fuera cancelado el alcaide Gilberto Nolasco y removidos los responsables administrativos y la seguridad,
En agosto pasado, el presidente Luis Abinader dispuso la sustitución del director y subdirector de Prisiones, a raíz de una denuncia del periodista e ingeniero Eiron López, a través del programa Investigación Periodística, de Nuria Piera.
El comunicador documentó con videos los negocios irregulares que allí se producían, entre ellos el cobro diario a los presos por parte de oficiales de servicio en la La Victoria.
La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que no será hasta después de mayo de 2021 que entrará en funcionamiento el Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras, donde serán trasladados los internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
En mayo de 2021
La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que no será hasta después de mayo de 2021 que entrará en operación el Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras, donde serán trasladados los reos de La Victoria.
Entre 6 y 8 meses
Según los plazos de entrega de las compañías constructoras, y del proceso de recibimiento y equipamiento de las instalaciones, el establecimiento podría estar habilitado para operar entre seis y ocho meses.
La intervención más reciente en la cárcel del 15 de Azua se produjo el pasado lunes, cuando fue desmantelada una red del crimen organizado.