Un grupo de camioneros y comerciantes haitianos bloquearon este jueves, por varias horas, el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón, en protesta por el supuesto aumento “desproporcionado” de los impuestos que están cobrando las autoridades de la Aduana haitiana, a las mercancías que entran procedente de República Dominicana.
Los reclamantes bloquearon con los camiones el portón fronterizo del lado haitiano y la entrada a las instalaciones de Aduana de Juana Méndez, impidiendo la entrada y salida por el paso fronterizo de vehículos y mercancías a ambos países.
Los manifestantes se quejaron de que en el país el cemento ha subido de precio y que a eso se le agrega un aumento de impuesto aduanal en Haití, de 40,000 gourdes que era lo que pagaban por cada camión de cemento a 65,000 y 70,000 gourdes, que les quieren cobrar ahora.
La protestas de los camioneros y comerciantes haitianos, afectó las actividades comerciarles en la frontera, donde cientos de compradores y vendedores de ese país, que hoy cruzaron a Dajabón permanecieron varados hasta las 2:00 PM de la tarde, cuando fue levantada la protesta.
Por el momento se desconocen los acuerdos arribados entre las autoridades de la aduana haitiana y los manifestantes para levantar el paro, sin embargo, estos últimos amenazaron con continuar la protesta si las autoridades haitianos no bajan los impuestos a las mercancías que entran procedente del país.