SANTO DOMINGO.-El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) consideró hoy que la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) anunciada a las 11:11 de la mañana, por su presidente, Julio César Castaños, es un fraude electoral que favorece al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues le permite al Gobierno mantener por tiempo indefinido el control del Congreso y los ayuntamientos.
Recordó la entidad que días antes de este proceso de votación circulaba el «rumor» de que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, buscaría por todos los medios la suspensión de estas elecciones por el temor a que el PLD perdiera el control del Senado, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos. Se decía que el PLD no obtendría más de nueve (9) senadores, menos del 30 por ciento de los diputados y similar situación en las alcaldías.
Afirmó el BDDH que el temor del Gobierno se incrementó con la llegada al país de delegaciones internacionales, que observarían muy de cerca el proceso electoral, por igual los observadores de Participación Ciudadana, cuya misión similar a la de los organismos del exterior, es observar el proceso y asumir posiciones al finalizar el mismo.
«Parece que al Gobierno se le hizo imposible repetir el fraude del algoritmo como en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, o si lo intentaron, los equipos presentaron las fallas por las cuales la JCE suspendió las elecciones municipales de este 2020», afirmó la entidad de derechos humanos.