El crédito al sector privado aumentó 8.8% en 2020, según informaciones del Banco Central destacadas en su Página Abierta, donde se agrega que estos préstamos superaron los RD$1,000 millones.
La mayoría de estos recursos se ha otorgado en una proporción balanceada al sector corporativo y a los hogares, destacó Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central.
El especialista agrega que el crecimiento en los créditos privados se debe a la implementación de las políticas monetarias y financieras tomadas debido a la pandemia, las cuales han permitido impulsar la oferta y demanda de préstamos.
Lagares destaca que del total de créditos de la economía dominicana, ascendente a cerca de 30% del PIB, se destina alrededor del 50% a las empresas.
Indica que respecto a los créditos a los hogares, los mismos se han utilizado durante la pandemia para financiar la compra de artículos para el hogar, adquisición y reparación de viviendas, pagos educativos y de servicios de salud.
Lagares precisó que los recursos otorgados con las facilidades de liquidez del Banco Central han beneficiado alrededor de 75,000 hogares y empresas, que han obtenido nuevos préstamos y refinanciamientos bajo condiciones más favorables en términos de plazos y tasas de interés, los cuales les han permitido mantenerse al día con los pagos de sus compromisos financieros, así como financiar el reinicio de las actividades económicas.
El funcionario argumentó en un documento del Banco Central que durante el 2021 el crédito total al sector privado mantendría un crecimiento balanceado a todos los sectores productivos.
Expectativas.
Lagares dijo que aunque la capacidad de pago de los hogares y las empresas se han resentido por la pandemia del Covid-19, las perspectivas apuntan a que en el presente año la economía dominicana retornaría a su trayectoria de crecimiento a entre 5% y 6%.