24.8 C
Santo Domingo
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNacionalesAyuntamiento de Baní solicitó inmediata conversión a gas natural de Punta Catalina

Ayuntamiento de Baní solicitó inmediata conversión a gas natural de Punta Catalina

spot_img

BANI. -Por unanimidad, el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Baní decidió, mediante formal resolución, solicitar que se proceda inmediatamente a la conversión de la termoeléctrica Punta Catalina y al retiro de las cenizas de carbón fuera de la provincia Peravia.

La resolución presentada por el presidente del cabildo, Leónidas Díaz, Don Yiyo, fue aprobada por unanimidad el pasado viernes, 25 de septiembre, a la vez que se decidió que el alcalde de ese municipio, Santo Ramírez, presente la resolución al presidente de la República, Luis Abinader.

“Solicitar a las autoridades del Gobierno Central, al Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a la Gerencia General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, proceder a la inmediata conversión a gas natural de las plantas de carbón de esta central”, dice textualmente la primera cláusula de la resolución aprobada.

En la segunda cláusula de la resolución se especifica que las cenizas tóxicas de Punta Catalina vertidas en el Batey San José, se deben disponer “en otro lugar fuera de la provincia Peravia, lejos de la población y con las correspondientes medidas de seguridad”.

Igualmente, la resolución demanda que todos las personas y sectores productivos agrícolas de la provincia reciban un trato igualitario al contemplado a favor de los que eran propietarios de los terrenos donde se construyó Punta Catalina ante eventuales daños ocasionados por los residuos de esta central.

En la cláusula 6.2.7 del contrato de Enfiteusis de Arrendamiento No. 108/15 del 21 de agosto de 2015, suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, y la Compañía Anónima de Exportaciones Industriales, S. A., (CAEI), establece una indemnización de 36,375 dólares la hectárea de los cultivos de caña orgánica afectados por los residuos, que deberán ser pagados antes de 60 días a partir de la fecha de ocurrir el daño.

En la última cláusula, la resolución dispone que se consulte sobre los graves impactos de la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina a las comunidades, a las organizaciones, a iglesias e instituciones, a las demás municipalidades y a autoridades de la provincia Peravia, y coordinar con ellas acciones en apoyo a las demandas planteadas.

El 16 de julio pasado, el Concejo Municipal celebró una sesión especial en la que escuchó a monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, y a representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) que expusieron sobre las razones y la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de Punta Catalina.

En esa sesión se decidió redactar una resolución sobre los impactos del carbón de Punta Catalina y su conversión a gas natural que sería conocida y sancionada por el pleno del Concejo Municipal.

El Concejo Municipal basó la resolución aprobada el viernes pasado, en que la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales les confieren un deber prioritario a los ayuntamientos, en su condición de gobierno del territorio, velar por la preservación de la vida y de la salud de sus habitantes, adoptando todas las medidas necesarias para tales fines, en conformidad con la Constitución y las leyes.

En los considerandos de la resolución, se describe los daños que pueden ocasionar las cenizas de carbón de Punta Catalina en la salud, en la producción agropecuaria y en el medio ambiente, especialmente en caso de que un fenómeno meteorológico afecte a la zona, produciéndose un destre ecológico.

Cita el precedente del depósito de las cenizas volantes de carbón (rockash) procedentes de Puerto Rico, en Arroyo Barril y en Manzanillo en los años 2003 y 2004, en el cual la empresa AES que trajo al país estas cenizas, tuvo que pagar en el 2007 al Estado dominicano 6 millones de dólares para que las recogiera, y un tribunal condenó a multas y a penas de privación de libertad a funcionarios por haber permitido el depósito de estas substancias tóxicas en el territorio nacional.

En otro de los considerandos de la resolución, se afirma que es técnica y económicamente factible la conversión de las plantas de carbón de Punta Catalina a gas natural, “como se demuestra con la reciente conversión a gas natural de varias generadoras privadas del país”.

La resolución del Ayuntamiento de Baní, se suma a otras voces que han reclamado el cambio a gas natural de las plantas de carbón de Punta Catalina, como lo han hecho Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Quique Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Max Puig, presidente de la Alianza Por la Democracia, y recientemente los diputados de la provincia Peravia que depositaron el 25 de agosto pasado, una propuesta de resolución en la Cámara de Diputados en este sentido.

 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
83 %
0kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
23 °

Últimas Noticias