SANTO DOMINGO.-Solo faltan tres artículos del Código Penal por consensuar y si eso se lograr en esta semana se podría dar el informe al pleno de los diputados, informó esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez.
Explicó “y si logramos ponernos de acuerdo creo que esta misma semana podríamos rendir el informe al pleno de los diputados”.
Los proyectos que ahora mantienen paralizados la pieza legislativa son la penalizaciones del artículo 159 sobre experimentos biomédicos, el 123, que tiene que ver con los maltratos a niños, niñas y adolescentes y el artículos 189, en el que se ha creado un conflicto con el tema de la discriminación.
“Tenemos reunión hoy de 2:00 a 6:00 de la tarde a ver si podemos dar el informe, si Dios lo permite puede ser que hoy mismo la comisión salga del proyecto de ley. Puede ser, depende de que haya cuórum, que los miembros de la comisión asistan, sino en esta semana vamos a estar convocando de manera permanente para los días jueves y viernes”, sostuvo.
Añadió que “nosotros vamos por 108 artículos, pero la diferencia es con tres artículos, quiero decir que si hoy nos ponemos hoy tendríamos una posición final, estamos tratando de eso”.
El Código Penal aprobado en dos lecturas en el Senado consta de 419 artículos, la mayoría de los cuales ya están consensuados.
La polémica pieza fue aprobada 14 de febrero 2023 por los senadores sin las tres causales del aborto.
El Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana es el presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano y fue sancionado, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos.
Las tres causales que permiten una interrupción de un embaraza sin ser castigado por la ley, es cuando hay mal formación del feto, una violación sexual, confirmada y cuando esté en peligro la vida de la madre.
Estas tres causales tienen divididos a los legisladores y gran parte de la sociedad, unos en contra y otros a favor.
El nuevo Código Penal está estructurado por más de 419 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
Establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas; castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.
Entre las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
De igual forma, incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal