SANTO DOMINGO. – La comisión de transición designada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió este martes con la comisión designada por el próximo titular del MINERD, Roberto Fulcar, quienes trataron lo concerniente al inicio del año escolar y otros temas de interés para la comunidad educativa.
La comisión del MINERD está conformada, además de Henry Santos, por Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos ; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Darío Rodríguez, viceministro de Gestión Administrativa; y Teresa Garcés, consultora jurídica.
En tanto, la comisión designada por las nuevas autoridades la integran Julito Fulcar como presidente, Paulino Ogando, Franco de los Santos, Rafael Bello Díaz, Ligia Pérez, Luis Soto y Julio César de los Santos.
Henry Santos quien entregó al presidente de la comisión de las nuevas autoridades, Julito Fulcar, el protocolo elaborado por la delegación conformada por el Consejo Nacional de Educación para que sea viable el año escolar 2020-2021 durante la pandemia por COVID-19.
Santos precisó que están haciendo formal entrega del protocolo sanitario, logístico y pedagógico del inicio de clases el próximo 24 de agosto, considerando todas las variables y circunstancias que intervienen en estos momentos de cuarentena, sobre todo un listado con las necesidades específicas de algunos centros para garantizar la salud colectiva.
El director de Gabinete Ministerial precisó que hay centros educativos que están siendo intervenidos porque presentan carencias en el suministro de agua, no por deficiencias del plantel, sino porque están en comunidades sin acueducto ni tuberías y eso ha obligado gestionar otras opciones hídricas como la instalación de tinacos.
“Estas soluciones que hemos llevado son para garantizar que inicie el año escolar sin contratiempos, pero las nuevas autoridades ya tienen un levantamiento con cada escuela y sus necesidades, lo que implica que, en su momento, se requieran otras medidas para establecer soluciones definitivas”, puntualizó.
Ambas comisiones acordaron reunirse tres veces por semana, así como realizar todas las sesiones extras que se requieran, a los fines de establecer fluidez en la emisión y recepción de informaciones, con lo que se garantiza un proceso de transición diáfano, armónico y en total cooperación de las partes, tal y como han establecido el ministro Antonio Peña Mirabal y el ministro designado Roberto Fulcar.
Además, las autoridades entrantes dispusieron la creación de 21 subcomisiones, cada una por viceministerios, instituciones descentralizadas, direcciones y departamentos de significativa importancia para la administración del MINERD.