El dengue se ha convertido en una causa frecuente de ingresos en las últimas semanas en los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo.
Uno de ellos es el Pediátrico Hugo Mendoza, que ayer registraba 15 menores ingresados por la enfermedad que empieza con fiebre alta y repentina, mientras el infantil Robert Reid Cabral tenía 14 internos.
Dhamelisse Then, directora del hospital Hugo Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud, aconsejó a los padres estar vigilantes de los entornos del hogar para evitar acumular agua que se convierta en fuente de criaderos de mosquitos, y acudir al médico cuando el niño tenga fiebre sin señales de gripe, decaimiento, malestar general y dolor de cabeza concentrado mayormente en la parte retro ocular, es decir, detrás de los ojos.
Explicó que los casos de dengue que llegan al hospital van en ascenso, lo cual ocurre con frecuencia en esta época del año, afectando a niños de diferentes edades. Dijo que el hospital no ha tenido ninguna mortalidad por esa causa y que tuvieron un niño en cuidados intensivos que superó la gravedad fruto de la entrega del personal médico.
Sugiere además evitar agua acumulada dentro y en los entornos de los hogares y cuidar a los niños usando repelentes para evitar ser picado por el mosquito transmisor del dengue, el cual se cría en aguas limpias.
Dijo que cuando haya dengue y no se vean síntomas respiratorios es importante sospechar de dengue, y que si a las demás manifestaciones se suma el dolor abdominal y el vómito se deben considerar como signos de alerta.
Hasta el 28 del mes pasado, el país había reportado13 fallecimientos y 1,207 casos de dengue, evidenciando un mayor incremento en las últimas cuatro semanas, siendo detectados más de la mitad de los casos en el Gran Santo Domingo y Baní.
De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, el grupo de edad más afectado son los menores de 19 años, ocupando el 89% de los casos notificados hasta el 28 del mes pasado, y los varones en un 68% de los notificados. Las autoridades sanitarias recuerdan que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes y los síntomas aparecen de 3 a 14 días, con un promedio de 4 a 7 días, después de la picadura.