SANTO DOMINGO – Nurys Paulino, reconocida periodista y catedrática universitaria, abogará por fortalecer la inclusión de la juventud, las mujeres y los nuevos votantes en los procesos electorales, resaltando la necesidad de facilitar los mecanismos de participación, así lo aseguró en su declaración de propósitos como candidata a miembro pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Según la candidata, la participación de estos sectores de la sociedad es crucial para fortalecer la democracia y garantizar una representación equitativa de la sociedad dominicana.
Paulino, quien ha obtenido un significativo respaldo en su candidatura como miembro pleno, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito del servicio público, análisis electoral y registro civil. A lo largo de su proceso de postulación ha expresado su compromiso de fortalecer la transparencia y equidad del sistema electoral dominicano, así como promover una mayor participación ciudadana.
Entre sus propuestas, Paulino hizo énfasis en la implementación de tecnología en los procesos electorales como una herramienta para mejorar la eficiencia y la transparencia. No obstante, advirtió que este avance debe estar acompañado de un proceso cuidadoso que garantice la confianza de los votantes y la seguridad de la información electoral.
Con una sólida formación en ciencias de la comunicación social y experiencia en materia político-electoral, Paulino reafirmó su compromiso con la ética y la justicia social, asegurando que su objetivo es convertir la JCE en un referente regional en términos de eficiencia y transparencia.
En su declaración de propósitos, también destacó la importancia de un proceso electoral justo, transparente y participativo como base para una democracia sólida.
Subrayó que la JCE, como garante de la identidad nacional y del montaje de elecciones, debe actuar no solo como un ente imparcial, sino también como promotor de la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones. “Una democracia sana debe respaldarse en elecciones con alta participación ciudadana, libres, justas y transparentes”, afirmó.
Su candidatura ha sido recibida con entusiasmo por diversas instituciones y sectores de la sociedad, entre ellas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), la iglesia católica y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes valoran su experiencia y su visión para mejorar los procesos electorales y fortalecer el registro civil en el país.