SANTO DOMINGO. – La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó que la presente campaña electoral, de cara a las elecciones del 5 de julio, carezca de propuestas y debates constructivos y se haya centrado en temas como el el narcotráfico, la corrupción administrativa, la manipulación de encuestas y la generalización de prácticas difamatorias y campañas sucias.
La entidad cívica aseguró que los políticos convirtieron el escenario electoral en un infierno, donde todo se vale, justificando los medios por el fin u objetivo perseguido.
Expresó que en la actual campaña se están produciendo » prácticas y acciones despiadadas y maquiavélicas, propias de tiempos que ya creíamos haber superado».
Trajano Potentini, presidente de la FJT, dijo que el debate político y discusión de las ideas, como presupuesto base de toda interacción democrática, está ausente en el país.
Consideró que el debate político ha » llegando a los niveles más bajos que pueda registrar la historia, con la agravante de un panorama electoral tenso, y pudiéndose tornar hasta violento, faltando apenas menos de 20 días para las elecciones congresuales y presidenciales»
Llamó a la clase política a reflexionar sobre el daño que hace al sistema democrático, provocando desinterés y apatía colectiva en torno a los procesos políticos.