San Salvador. El escrutinio preliminar parcial de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.
Con 2.697 actas procesadas de un total de 8.562 (un 31,49 %), en cuarto lugar se ubica Nuestro Tiempo (NT), con 35.129 votos válidos, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriotica Salvadoreña (FPS), que suman 13.381 y 10.312 votos, respectivamente.
Con este porcentaje de escrutinio preliminar facilitado por el TSE más de cinco horas después del cierre de los colegios, los votos inutilizados suman 141.768 (más que los obtenidos por el FMLN, la segunda fuerza política), los nulos suman 32.481, las abstenciones 7.943 y los votos impugnados 829.
El TSE, que adelantó que implementará un plan para que puedan sufragar los residentes en el extranjero que no pudieron hacerlo por el cierre de los centros de votación cuando todavía había electores aguardando en las filas, no ha procesado aún ninguna de las actas de las elecciones legislativas.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 residentes en el extranjero) estaban convocados para votar este domingo en unos comicios que se celebraron bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde ayer sábado y hasta mañana lunes rige la ley seca en el país).
La mayoría de los centros de votación cerraron a las 17.00 horas de este domingo (23:00 GMT), dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presentaba a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.