Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se prepara para la temporada de ballenas jorobadas que tiene lugar en Samaná, entre enero y marzo. El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha comenzado a recibir solicitudes de las diferentes empresas e instituciones que desean vivir la experiencia que brindan esos cetáceos durante su estadía en el espacio marítimo dominicano.
La expectativa para la próxima temporada es superar los 61,558 visitantes que se trasladaron en el primer trimestre de 2024 a Samaná para observar el majestuoso espectáculo que ofrecen estos increíbles mamíferos. De estos, 40,667 fueron turistas extranjeros, lo que representa el 66.1 %, y 20,891 fueron visitantes locales.
La dedicación del país a la protección y el estudio de las ballenas resalta su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, reafirmando el liderazgo de la República Dominicana en la región como promotor del turismo responsable y la preservación de la vida marina.
Así lo demostró el Gobierno dominicano al ampliar en un 30 % la protección de su espacio marítimo, mediante un decreto firmado por el presidente Luis Abinader el 11 de abril de 2024, además de crear el Santuario Marino Orlando Jorge Mera.