La cinta dominicana «Andrea», del año 2005, marcó precedentes en la nación al convertirse en la película de terror y suspenso de República Dominicana.
Este domingo, falleció su creador y director, Frank Bencosme, debido a complicaciones con la diabetes.
El cineasta reunió en esa época a un grupo de autores jóvenes y un par de experimentados en los efectos especiales para llevar la historia de una niña que ha sido poseída por un espíritu.
Esa joven fue Any Ferreiras, la actriz que tras el éxito del filme continuó estudiando y luego se fue a los Estados Unidos a probar suerte en la industria de Hollywood.
Argumento de Andrea
Esta cinta criolla hecha con muy pocos recursos, antes de la Ley de Cine, pero vista por gran parte de la población, narra la historia de una niña, Andrea (Any Ferreiras), quien al asistir al entierro de su abuelo se encuentra con que le han robado la cruz a la tumba de su madre, por lo que remueve inocentemente una perteneciente a otro sepulcro, para ponérsela a la de su pariente.
La sinopsis detalla que este hecho desata un enorme conflicto, puesto que el espíritu cautivo de la tumba donde es removida la cruz se levanta a reclamar lo que le pertenece y a cobrar una vieja venganza (su muerte, un suicidio que fue a raíz del desamor de la abuela de Andrea).
Así la niña ve que su vida se convierte en una cadena de acontecimientos terribles para ella y su familia. Manuel (Hensy Pichardo), padre de Andrea, que no cree en Dios ni en nada, se encuentra con una realidad que no acepta. La pregunta que debe formularse es si el amor de su hija lo hará ir en contra de sus propios principios y creencias para salvarla.
Además de Any Ferreiras, el reparto lo completaron Hensy Pichardo como Manuel (padre de Andrea), Elvira Grullón como Flora (abuela de Andrea); Anthony Ferreiras como Anthony (espíritu maligno que busca venganza), así como Berkis Pineda como la bruja y Daniel Enrriques Cameo.
Seis semanas de rodaje y poco dinero
En una entrevista de agosto de 2005 realizada por Diario Libre, el fenecido director expresó: «Fue mi primera experiencia como director, también fue la primera para la mitad de los actores, los trabajadores nunca habían hecho nada de eso; eran muchachos entre 18 y 19 años, casi seis meses de rodaje, con poco dinero y muchas vicisitudes. Hoy está hecha, hoy es Andrea y esperamos que sea un éxito».
Y lo fue. En ese año, en el New York International Independent Video and Films Festival, la cinta conquistó el premio del público (Public Choice Award), entre otros galardones en lo adelante.
Además, Andrea se convirtió en un éxito taquillero en el país. Eran largas las filas para ver el filme y a muchas personas les causó verdadero terror.
Muerte de su creador
Frank Bencosme, el autor y productor del filme «Andrea«, falleció la tarde de ayer domingo.
Bencosme, oriundo de la comunidad Juan López, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, tenía varios días ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejado de problemas pulmonares, seguido de diabetes, lo que le produjo la muerte.
El productor se encontraba postrado en una silla de ruedas, ya que no tenía movilidad propia producto a las complicaciones de salud.
El cuerpo será velado en su comunidad natal, mientras que este lunes se espera la llegada de su hermano Roger Bencosme, desde la ciudad de Boston, Estados Unidos, quien también fue parte fundamental del rodaje de la película criolla “Andrea”.
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
Fuente: https://www.diariolibre.com/revista/cine/2022/08/22/andrea-la-pelicula-dominicana-de-terror-de-rd-que-marco/2022605