A propósito de que este lunes inicia el desmonte del subsidio eléctrico en la factura de los usuarios de este servicio, el economista Bernardo Castellanos, aseguró que lo que el Gobierno busca con esta medida, que supone una especie de reforma fiscal es “cargarle a los que menos pueden y tienen el peso de la ineficiencia, pésima gestión, exceso de empleomanía y gasto corriente que tienen las distribuidoras.
Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, el experto en temas energéticos, manifestó que el desmonte al subsidio energético favorecerá a los altos consumidores y afectará a los que menos electricidad consumen, triplicando su facturación, mientras que otros pagaran casi lo mismo.
“Ellos lo que están es desmontando el subsidio a la factura y nada afecta al Gobierno; favorece a los altos consumidores y afecta a los que menos consumen. Lo que se está haciendo es llevando la tarifa a que sea una facturación única, usted va a pagar la misma tarifa sin importar su consumo”.
Castellanos indicó que ese aumento en la factura eléctrica supone lo mismo a la reforma fiscal, por lo que llamó al presidente Luis Abinader a reflexionar sobre dicha medida.
“Esto va a generar manifestaciones de la población, creo que el presidente tendrá que evaluar, ya que es una especie de reforma disfrazada con el desmonte”.
Señaló que con la disposición el presupuesto del 2022 destinado a la generación y distribución de electricidad no se verá afectado, porque se mantiene una partida económica, incluso superior a la destinada el año pasado.