El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la zona fronteriza dominicana de Dajabón, Ramón Pichardo, estimó ayer que la canalización del río Masacre para desviar hacia Haití sus aguas mediante un canal de irrigación, pondría en peligro más de 24,000 tareas de ese cereal y de otros rubros que se cultivan en la provincia.
Pichardo manifestó que las autoridades dominicanas no deben permitir que las haitianas construyan ese canal, porque afectaría considerablemente su producción agropecuaria por falta de agua. Las autoridades haitianas avanzan en la construcción de un tramo soterrado y otro que hacen a cielo abierto.
Productores haitianos
Productores agrícolas de Haití defendieron ayer el derecho que les corresponde a las autoridades de su país, de canalizar la parte del río Masacre en su territorio.
Joseph Masitf y Peter Beneluth, productores agrícolas de Juana Méndez, plantearon que las autoridades de RD tienen que comprender que esa fuente hídrica es compartida.
Revelaron que es un asunto personal de su país y de República Dominicana dar el uso que entiendan prudente a las partes que les corresponden.