InicioTecnologíaAdoprosoft, ACM Santo Domingo y Microsoft analizan cómo la inteligencia artificial está...

Adoprosoft, ACM Santo Domingo y Microsoft analizan cómo la inteligencia artificial está transformando el desarrollo de software en República Dominicana

spot_img

Santo Domingo, RD— La Asociación Dominicana de Productores de Software (Adoprosoft), el capítulo local de ACM Santo Domingo y Microsoft Dominicana reunieron a líderes empresariales, académicos, desarrolladores y especialistas del sector tecnológico para debatir los principales cambios que está provocando la inteligencia artificial en la ingeniería de software y en el ejercicio profesional de quienes integran esta industria.

La tertulia, titulada “El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ingeniería de Software” y celebrada en la sede de Microsoft Dominicana, permitió abordar tanto las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas de inteligencia artificial como los desafíos relacionados con calidad, seguridad, privacidad, propiedad intelectual y supervisión del código generado o asistido por estas tecnologías.

Durante el encuentro se planteó que la incorporación acelerada de inteligencia artificial está modificando de manera significativa la forma en que se conciben, diseñan, desarrollan y mantienen las soluciones digitales, obligando a empresas y profesionales a evolucionar desde un enfoque centrado principalmente en la escritura de código hacia una visión más estratégica, orientada a la solución de problemas y a la generación de valor para las organizaciones y sus usuarios.

El programa incluyó conferencias especializadas sobre rutas de certificación y preparación profesional en inteligencia artificial, el denominado paradigma de la ingeniería pos-IA y los mecanismos necesarios para mantener control y trazabilidad sobre el código desarrollado con apoyo de herramientas automatizadas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luís Paulino, Federico Muller y Reybis Ceballos, quienes compartieron perspectivas sobre la evolución del ecosistema tecnológico, las nuevas competencias requeridas por el mercado y la necesidad de establecer buenas prácticas para una adopción responsable de la inteligencia artificial dentro de los procesos de desarrollo.

Asimismo, Milquíades Díaz, Luis Santana y Luís Paulino participaron en un panel dedicado a analizar las distintas alternativas disponibles para las organizaciones al momento de implementar soluciones basadas en inteligencia artificial, incluyendo el uso de modelos de lenguaje propietarios alojados en la nube frente a arquitecturas abiertas o desplegadas localmente.

La jornada culminó con una sesión abierta bajo la metodología Lean Coffee, un formato participativo en el que los propios asistentes propusieron y priorizaron los temas de conversación.

Con esta iniciativa, Adoprosoft, ACM Santo Domingo y Microsoft Dominicana promovieron un espacio de actualización y discusión sobre una transformación que ya está impactando los procesos de desarrollo tecnológico y que plantea nuevas oportunidades y responsabilidades para el ecosistema de software de la República Dominicana.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad- Presidenciaspot_img
- Publicidad- Inafocam-
youtube placeholder image
- Publicidad- spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
31.7 ° C
31.8 °
31.4 °
70%
4.5m/s
100%
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
- Publicidad Presidencia -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad INDOTEL- spot_img
- Publicidad COOPNAMA-
youtube placeholder image