SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular Dominicano dejaron inaugurado la tarde de este martes el parque Cristo Libre, un proyecto esperado durante años por los residentes de Cristo Rey que impactará a 17, 578 personas. Este espacio proporciona a miles de residentes un entorno seguro, bien iluminado y completamente equipado, diseñado para el disfrute de toda la comunidad y que tendrá un impacto positivo en su bienestar.
El Banco Popular destinó una inversión de RD$16.4 millones para el remozamiento integral de este nuevo pulmón verde, que ocupa 5,704 metros cuadrados y viene a complementar el recientemente inaugurado proyecto Cristo Park.
La alcaldesa Carolina Mejía compartió su entusiasmo por entregar este proyecto a los moradores del sector, asegurando que el parque refleja el compromiso continuo de la Alcaldía del Distrito Nacional y será un punto de encuentro, recreación y esparcimiento para todos los ciudadanos, mejorando significativamente la calidad de vida de la comunidad.
Carolina adelantó que además de los parques que se han entregado en estos días, pronto será inaugurado Centro Futuro. «Aquí en Cristo Rey ustedes saben que el corazón tanto del Gobierno central como el nuestro ha estado puesto desde hace mucho tiempo, hace unos días inauguramos Cristo Park y ahora Cristo Libre. Nosotros aquí todavía tenemos otros proyectos, pronto inaugurarenos Centro Futuro, un centro para capacitación y formación de nuestros jóvenes».
Mejía agradeció al Banco Popular por la confianza para realizar estos proyectos en beneficio de la comunidad. «Queremos agradecer la confianza y el honor tan grande que hemos recibido del Banco Popular, que ha puesto en nosotros la responsabilidad de acompañarlos, con el nivel de cuidado y de prudencia que caracteriza su institución».
Por su parte, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, subrayó la importancia de la alianza entre el sector público y privado.
“Como agente catalizador del desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana, nuestro modelo de banca responsable apunta al desarrollo sostenible del país, a través de alianzas con los actores públicos y privados más relevantes, con el objetivo de crear un espacio de valor compartido de bienestar y progreso para las comunidades que nos permita vivir en armonía con el medioambiente”, dijo.
El parque Cristo Libre cuenta con una nueva verja perimetral de 260 metros lineales, garantizando la seguridad con tres puntos de acceso.
Además, se corrigió el socavón originado durante la tormenta Franklin en agosto pasado, realizando trabajos de excavación, demolición, relleno y nivelación del área para asegurar la estabilidad y seguridad del espacio.
Se remozó la pista para caminar, se repararon las escaleras existentes y se crearon nuevas rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
También se instaló un sistema de iluminación LED, recuperando 51 postes y 59 lámparas reparadas o reutilizadas, junto con 46 nuevas, y se automatizó el sistema eléctrico para mayor eficiencia y ahorro de energía.
En el parque se instaló un área infantil con diversos juegos para diferentes edades, un área de gimnasio al aire libre y una tarima para clases de zumba o aeróbicos.
Asimismo, se llevó a cabo la incorporación de plantas ornamentales y la creación de murales para embellecer el entorno. Se colocaron puntos limpios para la clasificación eficiente de desechos y mesas de picnic 100% recicladas.
En el acto de inicio de obra estuvieron presentes, el expresidente Hipólito Mejía, la presidenta del Concejo de Regidores, Liz Mieses; el vicealcalde Stalin Alcántara, Digna Reynoso, directora de Pasaporte; Santiago Hazim, director del Servicio Nacional de Salud (Senasa),
Randolfo Rijo, director del Sistema 911 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
(Intrant); el Ministro de Industria y Comercio, Victor Ito Bisonó, Paino Henríquez, director del Fideicomiso DO Sostenible y el doctor Cruz Jiminián.