Luego de dos años del secruestro y asesinato del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, la jueza del cuarto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó ayer auto de apertura a juicio de fondo en contra de Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del hecho ocurrido en octubre de 2017.
La magistrada Yanibet Rivas fijó la lectura íntegra de la sentencia para el 3 de noviembre y dispuso el mantenimiento en prisión de Contreras, en el centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre, tras ratificar la prisión preventiva dictada en su contra por ese tribunal que conoció la medida de coerción.
Otros acusados
Ese mismo tribunal había dispuesto el envío a juicio de fondo en torno al asesinato de Ramírez, de Jorge Luis Abreu Fabián(El Taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras. y Lilian Francisca Suárez Jáquez. Mientras que en torno al caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), fueron enviados a juicio Manuel Rivas, extitular de esa institución, y el coronel Faustino Rosario Díaz.
Pena máxima
En la audiencia del juicio preliminar el abogado de Argenis Contreras, doctor Plutarco Jáquez, había pedido al tribunal rechazar la acusación y que en consecuencia le dictara auto de no ha lugar a su favor. A la salida del tribunal el fiscal Pedro Frías sostuvo que el Ministerio Público presentó una acusación robusta, con pruebas suficientes para pedir en el juicio de fondo la pena máxima, de 30 años de prisión en contra de Contreras.
El tribunal tomó la decisión acogiendo un pedimento presentado por el Ministerio Público, a través del fiscal Pedro Frías, quien estuvo acompañado de los fiscales Jonathan Pérez, Rosa Isabel y Elvira Rodríguez.
El caso está cargo de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabezan Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.