SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presentó su “Proyecto País para la solución de la problemática de los residuos sólidos urbanos, bajo el principio Residuos Sólidos”, durante el seminario «Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama».
El evento llevado a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se abordaron importantes aspectos relacionados a la transformación de un pasivo ambiental en un activo social.
Los expositores nacionales e internacionales coincidieron en avanzar en la transición hacia una metrópolis sana y ambientalmente amigable y el saneamiento del Río Ozama».
El presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, planteó que, los principales ríos y afluentes que alimentan al río Ozama, la cuarta cuenca hidrográfica más grande del país y la única en su naturaleza que nace fuera de la Cordillera Central, son las únicas aguas seguras con que cuenta el Gran Santo Domingo, el principal núcleo urbano de la República Dominicana y todavía goza de un gran potencial de aprovechamiento hasta la llegada a su zona de remanso (zona de humedales).
Waldys Tavera director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, dijo qué producción diaria de residuos sólidos del Gran Santo Domingo varía entre 3,800 y 6,000 toneladas a lo largo del año, de 14,000 que se dan en el país, las cuales deben ser procesadas, valorizadas y transformadas conforme a las ordenanzas de la Ley 225-20, sobre Residuos Sólidos y donde la Ley 176-07 sobre Municipios.
El ingeniero Osiris de León, planteó que complejidad del gran pasivo ambiental de Duquesa ha llevado al colapso total al vertedero, colocando a la altura de los grandes basureros a nivel mundial y provocando que los lixiviados vayan directamente a los Ríos Isabela, Ozama y fuentes subterráneas.
El experto internacional Josep Vicent Moscardó Molla, manifestó que los lixiviados de Duquesa tienen que ser colectados totalmente por medio de tuberías y colectores in situ, para convertirlos en biocombustibles y detener paulatinamente el caldo de fondo que hasta ahora no se ha podido controlar y que requiere de un minado completo del vertedero para valorizar todos los residuos susceptibles de aprovechamiento, para convertir en pasivo ambiental en un gran activo social.
“El gran problema de los vertederos a cielo abierto, comenzando por Duquesa, es la producción de metano y demás gases de efecto invernadero, con las consiguientes consecuencias sobre el clima, el planeta y la humanidad, el reto mayor que se enfrenta a estas alturas de la civilización, para la cual no existe respuesta de ninguna clase, ni científica ni tecnológica, salvó la prevención y la adaptación”, explicó la Laura Rathe, vicepresidenta ejecutiva y coordinadora de Investigación de la Fundación Plenitud.
Rosembert Serrano Molano, del Consorcio América, subrayó que, componente social vinculado directa e indirectamente a los vertederos, tiene que ser incluido de manera preponderante a la hora de la búsqueda de soluciones para los Residuos Sólidos Urbanos, donde los buzos, transportistas, recicladores, vendedores y una larga cadena de actores que forman parte integral de la problemática.
“La propuesta de la Academia de Ciencias está sustentada por un ecosistema de proyectos orientados al desarrollo de tecnologías verdes para la generación de electricidad a partir de una planta de biogás capaz de alimentar hasta 180,000 viviendas con el minado de Duquesa”, ing. Angélica Manríquez, directora de proyectos de la ACRD.