El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) junto a instituciones y organizaciones públicas y privadas vinculadas al ámbito educativo dio apertura al “Simposio internacional hacia una estrategia internacional y multicultural para una educación bilingüe”, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés, tanto en los docentes como en los estudiantes de todos los grados y niveles de los centros educativos del país.
Al pronunciar las palabras de apertura y bienvenida al acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que esta iniciativa es de gran interés para el presidente Luis Abinader, quien ha mostrado preocupación por la enseñanza del idioma inglés, por lo que solicitó a Educa que organizara una estrategia nacional para el fomento del bilingüismo en todas las escuelas públicas del país.
Destacó que, en adición a esta, hay otras iniciativas en curso, por ejemplo, la formación de 400 docentes en lenguas extranjeras con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos, que otorgó becas para su capacitación e hizo una donación de los libros y materiales que van a ser utilizados por los estudiantes en todos los grados donde se enseña la lengua. Anunció que en septiembre iniciará una jornada de capacitación bilingüe para otros 2,000 docentes, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
“Los niños nuestros no aprenden inglés porque los docentes tienen limitaciones, no hay una disciplina, rigor para la enseñanza de la lengua y, obvio, ahora con el programa de formación y competencias en la lengua vamos a poder lograr que los docentes puedan enseñar inglés, lo van aprendiendo en la academia y lo van enseñando en las aulas, de manera, que vamos a tener un efecto multiplicador rápido”, expresó el ministro.
Hernández expresó que esta será la primera vez que en el sistema educativo dominicano se tendrán todos los textos necesarios en cada grado para la enseñanza del inglés, lo que ayudará a que la referida estrategia funcione.
Aseguró que para los jóvenes aprender una lengua tiene una enorme importancia porque les permite conocer otra cultura y les da la oportunidad de insertarse en el entorno económico de una manera eficiente, “de manera que esta estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés como segundo idioma tiene un gran futuro, por lo que espero que en este simposio empiecen a lograr esos resultados”.
Asimismo, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, indicó que este simposio es un encuentro mancomunado de todos los actores del sistema, por lo que es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad y que las expseriencias de éxito puedan ser exponenciales y escalables y, para lograrlo, ustedes los protagonistas de este esfuerzo están aquí.
“El inglés es una gran oportunidad para el desarrollo y la empleabilidad en la República Dominicana. Teniendo en cuenta todos los procesos y la coyuntura que hemos mencionado, pero, sobre todo, el enorme potencial de la República Dominicana para acreditar el idioma inglés como una forma de impulsar el desarrollo social de nuestra gente, es impostergable para nuestro país que nos planteemos una meta de lograr una nación que se convierta en un país bilingüe en el mediano y largo plazo”, manifestó la presidenta de Educa.
Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, manifestó que su participación en esta iniciativa tiene el propósito de brindar apoyo al país, que ha abierto las puertas del entendimiento y del desarrollo a las comunidades con la educación bilingüe.
“Todos sabemos lo importante que es el inglés para este país y su objetivo de construir una sociedad más próspera y equitativa. Como destino para la inversión extranjera, líder en turismo en la región y centro de transporte emergente para el comercio mundial y el continuo crecimiento económico de República Dominicana, por esto se requiere hablar inglés de manera profesional, por eso, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo saluda la iniciativa de EDUCA y el gran equipo que ha trabajado en este simposio”, expresó.
Dijo que esta es una gran oportunidad para compartir buenas prácticas y casos de éxito y, sobre todo, de trabajar con las instituciones para empoderarlos y proveer el acceso del idioma inglés en cada esquina del país.
El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que desde esa institución se están formando profesores en licenciaturas en el idioma, y que se están impartiendo maestrías en lingüística mención inglés, con lo que espera se fortalezca la enseñanza del idioma en las escuelas y que los estudiantes sean bilingües.
El acto de apertura contó con la presencia, además, de Ligia Henríquez, coordinadora de Lenguas Extranjeras del Minerd; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo; Patricia Chalas, encargada del Departamento de Coordinación Administrativa, de la Dirección de Lenguas Extranjeras del Mescyt; Washington Collado, especialista en Liderazgo Educativo, Creative Leadership Solutions y Sonia Soltero, especialista en educación bilingüe, entre otros.
La agenda de trabajo del simposio incluye la presentación de siete modelos de programas bilingües que han sido implementados en centros escolares a nivel nacional e internacional y que sirven de referentes exitosos, así como paneles interactivos con líderes del sector empresarial.
Se recuerda que recientemente el Minerd firmó un acuerdo estratégico con la Embajada de Estados Unidos para lanzar el programa Boosting English Initiative, una colaboración estratégica con el objetivo impulsar el desarrollo del idioma inglés entre los docentes dominicanos y reforzar su capacidad para enseñar esta segunda lengua a los estudiantes.