El presidente electo, Luis Abinader, designó ayer como ministro de Turismo al exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien asumirá estas funciones a partir del 16 de agosto cuando se posesione el nuevo gobierno.
Abinader expresó que estará presidiendo el Gobinete de Turismo, ente responsable de gestionar de manera efectiva la reactivación de este sector. De inmediato anunció también que Joel Santos, empresario ligado al sector turismo, actuará como Asesor del Presidente en esta materia.
Informó además que Jackeline Mora será designada viceministra Técnica de Turismo; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos, y Yaneris Then Medina, viceministra Administrativa.
Labor de Collado
Collado fue alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el período 2016-2020. Además diputado en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados (2012- 2016).
Es empresario y promotor del emprendimiento en República Dominicana. Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.
Su gestión legislativa estuvo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para declarar 16 provincias del país como ecoturísticas y uno de los promotores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13, sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades de desarrollar sus potenciales turísticos.
Durante esa gestión, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando que el municipio Bayahibe mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como solicitó la comunidad.
Debido al trabajo realizado por Collado, también fue reconocido por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).
Emprendimiento
Enfocado en el fomento del emprendimiento, Collado fue el propulsor de la Ley Nacional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y también de la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Emprendedor Dominicano.
Como alcalde del Distrito Nacional llevó como bandera la transparencia y la ética en la administración municipal.
Su enfoque principal ha sido en la recuperación de los servicios públicos y de importantes áreas de la capital, así como el desarrollo de un modelo de ciudad amigable.
Designaciones.
Las desinacianes del presidente electo se produjeron ayer a través de su red social de Twitter @luisabinader, como ha ocurrido desde que triunfó en las elecciones del 5 de este mes.
Obras Públicas.
Deligne Ascensión, designado en Obras Públicas, es ingeniero civil, fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch al frente de la secretaría de (ministerio) de Educación; director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW.
Asesor Turístico. Joel Santos Echavarría
es un economista ligado al sector turístico. Egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario FullBright.
Es un empresario ligado al sector turístico por 23 años, funge desde el 2007 como Vicepresidente Ejecutivo y socio-fundador de la Empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles.
LA OISOE DESAPARECERÁ
El presidente electo Luis Abinader designó ayer al ingeniero Deligne Ascensión como ministro de Obras Públicas, a partir del 16 de agosto próximo, y dispuso la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de su compromiso de reestructurar las dependencias estatales para hacerlas más eficientes y evitar la duplicidad de funciones.
La OISOE ha sido un organismo motivo de varios escándolos de corrupción en los diferentes gobiernos, desde que fue creada adscrita al Poder Ejecutivo mediante el decreto 590-87 del 25 de noviembre de 1985, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
“Somos una entidad gubernamental adscrita al Poder Ejecutivo ejecutora de proyectos de infraestructura con carácter social para el beneficio de las comunidades de nuestro país”, expresa el portal digital del organismo.
También existió la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado desde 1984, pero sus funciones fueron unificadas con la OISOE mediante el decreto 446-00 del 16 de agosto del 2000.