SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader manifestó que en 4 años se podrá lograr la meta de eliminar en República Dominicana los vertederos a cielo abierto con una inversión de RD$46,000 millones, a través del Fideicomiso DO Sostenible.
Dijo que con esa inversión serán ejecutadas 15 obras y 15 y 13 proyectos privados de residuos sólidos, los cuales confirman la confianza de esos inversionistas en la gestión del presidente Abinader.
“Vamos a seguir trabajando juntos para tenernos esa meta que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino, en todo el mundo y pasar a la economía circular”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado encabezó, junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, Miguel Ceara Hatton y el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, la presentación de los avances en materia de residuos sólidos.
Abinader dijo que hay avances en la solución de esos problemas y atendiendo las emergencias y recordó que al llegar al gobierno había un paisaje de unos seis vertederos encendidos y que fue una de las acciones primeras acciones que tuvo que ejecutar.
Precisó que desde el Fideicomiso DO Sostenible se están atendiendo a corto, mediano y largo reformas en todas las áreas de la administración pública.
Recordó que , en una reunión sobre estos temas, con el director de Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Paíno Henríquez, este le informó que si se sigue avanzando en tres años se va a tener una República Dominicana sin vertederos de cielo abierto.
“Yo le dije, pero vamos a hacer un poco más conservadores y vamos a decir que si seguimos trabajando de esta manera en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de tratarnos todos los dominicanos”, significó.