El presidente Luis Abinader estuvo este fin de semana de visita por las provincias San Pedro de Macorís y La Altagracia, de la región Este, siendo los motivos principales de sus movimientos alentar a los sectores económicos para reactivar la economía en esa zona y, de paso, escuchar las demandas de sus pobladores.
El mandatario empezó la jornada con un acto para la construcción de tres nuevas naves industriales en la zona franca de la Sultana del Este, que le ayudaría a cumplir su meta de crear 600,000 nuevos empleos.
Tras la caída de la industria azucarera, la economía de San Pedro de Macorís ha recaído en el sistema de zonas francas, pero esta fue prácticamente paralizada por la pandemia de Covid-19.
En el acto, donde estuvo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez, el presidente Abinader afirmó que llegó “el momento de invertir en el país”, y garantizó que el impulso que tendrán las zonas francas durante su administración “no tendrá precedente”.
Las tres naves industriales que serán construidas en el parque de zonas francas de San Pedro de Macorís contarán con una inversión de 92 millones de pesos, y tendrán tamaño de 38 x 36 metros cada una.
El puerto
Abinader también visitó el puerto de San Pedro de Macorís, ubicado en la desembocadura del río Higuamo, con el objetivo de lograr su recuperación e impulsar el comercio marítimo.
Este puerto, el más antiguo del país, construido en 1946, es propiedad del Estado y se encuentra bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Fue desarrollado para dar servicio a los ingenios azucareros durante el siglo XIX, brindando mucho dinamismo económico durante los primeros decenios del siglo XX.
El presidente encomendó la creación de una comisión encabezada por director de la Autoridad Portuaria, Jean
Luis Rodríguez, junto a actores empresariales que conviven en este puerto y líderes políticos locales, para presentar un informe, en un período máximo de seis semanas, que contenga una propuesta de viabilidad y factibilidad para evaluar la posibilidad de convertir el lugar en un puerto multipropósito.
El mandatario visitó otros lugares donde prometió obras, se reunió con varios sectores, escuchó a sus moradores y se refirió a temas nacionales, como la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE).
Sobre este último tema, el mandatario dijo que los miembros titulares de la JCE deben ser independientes, y estimó no creer en repartos. En San Pedro de Macorís, visitó al obispo de la provincia, Santiago Rodríguez, y luego hizo lo mismo con la comunidad evangélica.
Minutos más tarde, se trasladó al antiguo Ingenio Porvenir donde prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia y dará solución a la situación de abandono a la que han sido sometidos por más de tres décadas, garantizando a esos obreros la entrega de sus pensiones.
Asimismo, se comprometió a culminar la remodelación del hospital Antonio Musa de esta demarcación, del cual criticó su estado deplorable, luego de una inversión de más de 1,300 millones de pesos, en los siete años que lleva el centro en reconstrucción.
Abinader agregó que ese centro de salud es regional, que recibe no solo a los pacientes de esta provincia, sino también a los que residen en las zonas aledañas. Indicó que, por tanto, esta población merece un servicio de salud de calidad.
Consideró que esta situación afecta a los pacientes, sobre todo, porque se han pagado 1,300 millones de pesos y no hay solución de ningún tipo para ese centro asistencial público. Fue en ese lugar que recriminó a un médico y gremialista que le pidió una casa club, en vez de interceder por la mejora del hospital.
Luego de entregar dos viviendas readecuadas en el sector Los Guandules de San Pedro de Macorís, el presidente dijo que a través del Invi se van a reconstruir en esta provincia dos mil viviendas de unas 30,000 que serán reparadas a nivel nacional antes del mes de diciembre.
Su agenda incluyó una visita al local de los bomberos, donde prometió mejoras laborales y de estructura de su sede.
El mandatario además escuchó a los moradores del sector El Muerto a quienes prometió solucionar sus problemas de agua potable, pavimentación de calles y acondicionamiento de la playa. El recorrido del presidente culminó en el centro cultural de esta provincia donde sostuvo un encuentro con los dirigentes locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde la Sultana del Este, Abinader se ha trasladado hacia la provincia La Altagracia, donde este domingo tiene una extensa agenda.
Agenda en Punta Cana
Abinader encabezó ayer la inauguración de la plaza comercial Bávaro City Center, en cuya jornada habló el presidente de BCW Dominicana, Fred Oscar Imbert, quien se comprometió a desarrollar esta obra en favor de la sostenibilidad de la comunidad.
También habló el empresario Frank Elías Rainieri, que dijo estar confiado en el país y aseguró que no ha disminuido el compromiso de invertir en medios productivos que contribuyan a generar empleos y nuevas oportunidades.
Resto de agenda presidencial.
El Jefe de Estado tuvo un almuerzo en la residencia del empresario Rainieri. Al final de la tarde, Abinader fue el encargado de hacer la entrega ceremonial del premio al ganador de la tercera edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship, del tour de la Asociación de Golfistas Profesionales de América (PGA, por sus siglas en inglés).