La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) celebró el reciente anuncio del Banco Central (BCRD) en torno a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), una pieza que consideró fundamental para impulsar la inclusión de las personas y empresas no bancarizadas.
La ABA ponderó que en la estrategia se haya tomado como eje principal la promoción de un sistema financiero más inclusivo para las personas y las empresas, y, en consideración a esto, el gremio ha estado integrado activamente en las mesas de trabajo de innovación y digitalización como parte de la elaboración de esta.
Igualmente, el gremio ponderó que es importante seguir haciendo esfuerzos para impulsar la formalidad de las empresas mipymes a través de los instrumentos que permitan el acceso a créditos de la banca formal y esta estrategia plantea una hoja de ruta para lograrlo.
La ABA considera el enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo de productos digitales planteado por la ENIF, al tiempo que dijo estar optimista ante el impacto que tienen las tecnologías para brindar acceso al crédito formal y sostenible a las personas y mipymes que no han tenido acceso a este.
Impulsar anteproyectos
La ABA estimó fundamental impulsar los anteproyectos de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, el de Factoring y el de Leasing, así como la puesta en marcha de la Ley de Garantías Mobiliarias. Explicó que todas estas iniciativas serán críticas para impulsar la inclusión financiera en el país y valoró que hayan sido incluidas en esta estrategia.