SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 10 días a los partidos políticos del sistema para que hagan las observaciones de lugar a la resolución emitida anoche por ese organismo que dispone la votación y el escrutinio en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024 será manual.
La resolución preliminar número 34-2022 dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para los próximos comicios.
El documento está firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares del organismo Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samil Rafael Chami Isa.
El artículo 10 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19) establece que a Junta Central Electoral es la máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales. Tiene su asiento en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo y su jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional y en el exterior.
La resolución en cuestión indica que que las disposiciones contenidas en ella se podrán implementar en las elecciones primarias en octubre 2023 de los partidos y organizaciones políticas.
Indica que la elaboración de los manuales y de los instructivos correspondientes a ese proceso de votaciones estará a cargo de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE.
Explica que una vez concluida la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será de manera manual por miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados ante, y de aquellos que serán acreditados para esa fase, “es decir, los observadores de escrutinio y los observadores del proceso de digitalización, escaneo y transmisión”.
Precisa que si se celebrara una segunda vuelta, señala además que el conteo de los votos en forma manual lo hará el personal contactado para ejecutar esas funciones y observadores del proceso de votación.