SANTO DOMINGO.-El Instituto Duartiano favoreció este lunes una intervención militar en Haití para enfrentar la grave crisis de gobernabilidad que enfrenta esa nación.
No obstante, el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, indicó que “el acompañamiento tiene que ser integral, pues la vecina nación requiere de otras impostergables e imprescindibles medidas”.
Agregó que “estas acciones requieren la participación del pueblo haitiano como agente activo en este proceso, manteniendo a salvo su autodeterminación”.
“Es necesario que Haití reciba la mayor colaboración de la comunidad internacional para que pueda recuperar su institucionalidad, organizar su registro civil, lograr la documentación de su gente, para que tenga un padrón confiable con miras a un proceso electoral seguro y transparente, de manera que del voto popular surjan autoridades con el mayor nivel aprobación y legitimidad”, expresó Gómez Ramírez.
Consideró imprescindible crear las condiciones para que en esa nación haya seguridad jurídica y un clima de inversión de capitales nativos y extranjeros, parar abrir la posibilidad de un crecimiento económico sostenido.
En ese sentido, Gómez Ramírez Saludó el llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de someter al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional la discusión en torno a desplegar una fuerza internacional que “restaure la paz social en Haití”.
Durante una rueda de prensa, consideró imperioso que sean inmovilizadas las bandas armadas que operan en el vecino país y qie sean desarmados sus miembros.
Indicó que esa medida permitirá establecer mecanismos que permitan el transporte seguro de alimentos, medicinas, combustibles y mercancías en general desde los puertos, los aeropuertos y la frontera terrestre.
“Tampoco acepta espera el fortalecimiento institucional y la creación de condiciones que viabilicen el restablecimiento de la institucionalidad en Haití”, dijo.
Durante el encuentro con los periodistas, en el que estuvo acompañado de dirigentes del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez convocó para el 5 de noviembre de este año una “marcha patriótica” en Azua.
Durante la movilización, la entidad demandará nuevamente que la comunidad internacional, principalmente intervenga en la solución de la crisis haitiana.
Entre ellos, la ONO, la Organización de Estados Americanos (OEA) y naciones como Estados Unidos, Francia y Canadá.
Gómez Ramírez convocó a participar en esa marcha a los moradores de las provincias del Sur del país.