El «ministro» del Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, que engloba el tema de la migración, el cardenal Michael Czerny, recordó hoy que ayudar a quienes están en dificultad en el mar es una obligación humana y moral, al ser preguntado por la victoria en las elecciones de Italia de la coalición de derechas.
«Si alguien está en dificultades en medio del mar es una obligación humana y moral el ayudar y no hacer las cosas más difíciles», dijo el cardenal canadiense, desde siempre muy comprometido con la acogida de migrantes.
Czerny, que lleva una cruz que fue realizada con la madera de las barcas de migrantes que llegan a Lampedusa recordó:«La Iglesia en Italia ha hecho mucho para acompañar a los migrantes y refugiados, con iniciativas muy importantes también en el Mediterráneo».
El líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, que integra la coalición que formará gobierno en Italia, afirmó en Twitter hace unos días que «se necesita que alguien regrese para defender y proteger las fronteras, las leyes, la aplicación de la ley y la seguridad en Italia», al hacer referencia a las últimas llegadas de migrantes a las costas del país.
Salvini hizo esta declaración en sus redes sociales junto a una foto de una barcaza y el titular de un diario que informaba de la llegada en la mañana de hoy de 200 migrantes a Calabria (sur).
Además Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, el partido más votado en estas elecciones, está incluso a favor del llamado «bloqueo naval», es decir, de impedir militarmente la entrada a Italia y salida de los puertos norteafricanos de embarcaciones que transportan migrantes, lo que para Naciones Unidas es una técnica permitida de defensa «solo entre países en guerra».