Armenia y Azerbaiyán reportaron el martes intensos combates fronterizos que cobraron la vida de soldados azerbaiyanos, en el más reciente enfrentamiento entre estos dos países rivales.
«A las 00:05 del martes (20:05 GMT de lunes) Azerbaiyán lanzó un bombardeo intenso con artillería y armas de gran calibre contra puestos militares armenios», indicó el Ministerio de Defensa de Armenia.
Acotó que Azerbaiyán también utilizó drones.
Pero el Ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a Armenia de «actos subversivos a gran escala» cerca de la frontera, y agregó que sus posiciones militares «fueron atacadas, incluso con morteros de trinchera».
«Hay bajas entre los soldados (azerbaiyanos)», agregó, sin dar cifras.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el fin del enfrentamiento y aseguró que su país está «profundamente preocupado» por la situación.
«Como lo hemos dejado claro, no puede haber solución militar al conflicto», señaló Blinken en un comunicado. «Urgimos un fin inmediato de cualquier hostilidad militar».
Ha habido frecuentes reportes de tiroteos a lo largo de la frontera entre los dos países desde que en 2020 terminó la guerra que los enfrentó en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.
Los países vecinos han librado dos guerras, una en la década de 1990 y la otra en 2020, en torno a Nagorno Karabaj, un enclave azerbaiyano con población armenia.
Las seis semanas de combates en 2020 dejaron más de 6,500 muertos y terminaron con un alto el fuego mediado por Rusia.
Bajo el acuerdo, Armenia cedió partes del territorio que ha controlado durante décadas y Moscú envió a unos 2,000 soldados para supervisar la frágil tregua.