Luego de que circulara en las redes sociales un video en el que un hombre denuncia que él, junto a otros ciudadanos, no recibían atenciones en el Hospital Jacinto Mañón por falta de médicos, el director del centro, doctor Cristobal Encarnación Almonte, aclaró que en ese momento “los médicos hicieron entrega de guardia”.
“Cuando hacen entrega de guardia los médicos que están en el turno nocturno se marchan, dejan un solo médico y los que entran en la mañana relevan. La emergencia nuestra es una ‘L’ y no era que no había, sino en la parte en la que él estaba. Al ser una ‘L’, el médico estaba detrás buscando los medicamentos para abastecerse y comenzar su labor”, explicó Encarnación Almonte.
El director del centro hospitalario argumentó que “coincidencialmente” el paciente grabó en el cambio de turno que se produjo a las 7:00 de la mañana.
Quejas
Una paciente, Rosa María Marmolejos, se quejó porque estaba desde las 8:30 de la mañana y eran las 9:40 de la mañana y todavía no había sido atendida.
De igual forma, otra señora, cuyo nombre pidió ser omitido, se quejó de que el tiempo de espera es mucho.
Encarnación Almonte precisó que sólo tienen tres camas para pediatría, una para ginecología, dos para cirugía y una medicina interna, no obstante, destacó que el área de emergencias será intervenida para su remozamiento y ampliación debido a que no es estructuralmente adecuada para la demanda.
Indicó que todos los días reciben más de 100 pacientes.
Reporteros de LISTÍN DIARIO pudieron observar que el hospital no daba basto ante la alta cantidad de pacientes con dolencias que llegaban.
Capacidad del Hospital
Encarnación Almonte indicó que el área de emergencias del hospital dispone de seis médicos, un pediatra, un ginecólogo, un emergenciólogo y tres médicos generales