El regisro de lluvia en diferentes puntos del país requiere que las familias refuercen las medidas preventivas contra enfermedades como el dengue y la leptospirosis, ambas con alta presencia, sobre todo eliminando los criaderos y evitando entrar en charcos de aguas estancadas, advirtió el infectólogo Clemente Terrero.
En tanto, el último reporte del sistema de vigilancia epidemiológica indica que hasta mediados de este mes en el país se han registrado 114 casos y 15 fallecimientos a causa de la leptospirosis, una enfermedad transmitida a los humanos por el contacto con la orina de ratas y otros animales. Sobre el dengue, cuyo virus es transmitido por mosquito, se han captado 2,105 casos, equivalentes a un 366% más que los notificados a la misma fecha, cuando el sistema había registrado 448 casos.
Consultado al respecto, Terrero recordó que en temporada de lluvia pueden incrementarse los casos de ambas enfermedades. Explicó que las ratas tienden a salir de sus madrigueras y entrar a las casas por lo que la población debe lavar bien los enlatados y los productos alimenticios antes de consumirlos.
Fuente: Listin Diario