El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo dos casos adicionales de viruela del mono en la isla, aumentando a 13 el total de contagiados por este virus en el territorio caribeño.
Uno de los dos contagiados tiene historial de viaje, se ubica entre los 20 a 35 años y el otro entre los 36 a 50 años, detalla el DS en su boletín especial 4 sobre la viruela símica en la isla.
El 100 % de los casos han sido identificados en hombres, el 72,7 % había tenido actividad sexual en los pasados 21 días, y el 54,5 % residían en la región de salud metropolitana.
De los trece casos confirmados, doce son residentes de Puerto Rico y el restantes es de un visitante, agrega el DS en el boletín especial.
La agencia sanitaria reportó además que el 61,5 % de los casos tuvo historial de viaje en los pasados 21 días.
La agencia sanitaria indicó en el boletín que desde el inicio del sistema de vigilancia epidemiológica para viruela símica se han recibido un total de 63 alertas.
Las mismas se distribuyen en 13 casos confirmados, 12 sospechosos, 24 personas bajo investigación, siete contactos por viaje e igual número de casos inicialmente clasificados como caso sospechoso y luego reclasificados como negativos.
El DS apuntó que al cierre del boletín 4 vigila un total de 30 contactos cercanos al virus.
Salud informó también el pasado día 24 que han adiestrado a 90 profesionales de la salud que comenzarán a administrar la vacuna contra la viruela del mono a partir de los próximos días.
Serán elegibles para recibir la dosis en esta primera etapa los contactos de casos confirmados e identificados por el equipo de la Oficina de Epidemiología.
También estará disponible para la población identificada como de alto riesgo, es decir, los mayores de 18 años que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales o sexo con personas desconocidas o con lesiones en la piel.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han distribuido las vacunas de manera equitativa considerando el número de casos confirmados en los estados y territorios de Estados Unidos.
En la isla se estará administrando en los próximos días la vacuna Jynneos, indicada para prevenir la enfermedad de viruela humana y viruela del mono en personas mayores de 18 años que están en alto riesgo de infección.