SUIZA.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRMD) se sumó ayer a los dirigentes mundiales y regionales que claman porque la comunidad internacional vaya en ayuda de Hatí, para resolver los graves problemas económicos, sociales e institucionales que enfrenta esa nación.
Vargas Maldonado pronunció un discurso en la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), en Ginebra, Suiza, en su calidad de presidente del Comité para América Latina y el Caribe de esa organización.
“Aprovecho para hacer un alto, levantar mi voz en este Consejo y clamar a la comunidad internacional, en especial, a los órganos multilaterales y a países como Estados Unidos, Francia y Canadá, a ir en apoyo de Haití y actuar como agentes promotores de la construcción de un amplio consenso entre sus diversos sectores sociales y políticos”, planteó.
El líder político solicitó a dichas naciones tomar acción “con el objetivo de estabilizar Haití, conseguir la unidad nacional, superar la crisis y emprender la reconstrucción social y económica que lleve al pueblo haitiano por el sendero del desarrollo”.
Vargas Maldonado, ex ministro de Relaciones Exteriores del país y ex candidato presidencial de su partido, vaticinó que más de 250 millones de personas abandonarán sus países de origen por causa del cambio climático.
Explicó que, además de las razones económicas para este fenómeno, ahora también hay que considerar a los desplazados como consecuencia del cambio climático.
“Aunque la legislación internacional no ofrece amparo a quienes huyen de sus países de origen por este motivo, lo que complica su cuantificación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vaticina que en las próximas décadas más de 250 millones de seres humanos abandonarán sus hogares a causa del cambio climático”, destacó.
Sobre la guerra en Ucrania, dijo que ese conflicto ha provocado, en primer lugar, una gran pérdida de vidas, una amenaza a la paz mundial y a la economía, agregando inestabilidad en los precios del gas natural y el petróleo, cuyos precios rebasan los 100 dólares por barril.